martes, 3 de febrero de 2015

Cine:como apoyo educativo

Autora: María Sánchez

Hemos hablado en el último artículo de lo importante que es la animación a la lectura y los recursos para escenificar los cuentos para llegar más profundo a la comprensión de los peques. A parte de que reforzarán ese vínculo tan especial con vosotros, sus protectores, estarán contactando con las emociones que les van a ser de gran utilidad a la hora de enfrentarse a las adversidades de la vida. Así que es imprescindible contar con más herramientas. 

Desde mi punto de vista, el cine nunca estuvo reñido con la lectura, siempre lo vi como un apoyo educativo a la misma, un impulsor más de la imaginación, otra forma de llegar a las conciencias que están formándose desde tan temprana edad, pero para nada es sustituyente a un buen libro. Así como las dietas no son efectivas sin unos ciertos hábitos de deporte, considero que el cine juega un papel muy necesario e indispensable para fomentar unos principios básicos de ética en nuestros hijos/as. 

El cine infantil puede considerarse parte de la Literatura Infantil y no solo debemos tenerlo en cuenta como apoyo en el desarrollo del niño sino también ha de adaptarse a su edad y cumplir unas cualidades que le otorguen validez general. Los papis no necesitamos ser expertos ni tener una titulación específica en el tema, aunque es indiscutible que tendremos que cumplir dos funciones: como padres y como niños que fuimos, lo que nos otorgará una sólida formación fílmica que le permita conocer el lenguaje del cine y en especial el de los dibujos animados. Ojalá algún día, el cine tome asiento en todas las aulas del mundo y deje de ser un hecho culturalmente marginal en los colegios. Se podrían proponer infinidad de actividades creativas y reforzar la colaboración y participación con los padres. Sería exquisito.

Lógicamente, no voy a analizar cada película que se haya filmado porque sería casi imposible abarcar tanto en tan poco tiempo y además, no soy una experta en psicoanálisis; pero he sido niña, aún conservo esa visión que junto a mi formación en educación infantil, servirá para explicarles un poco por encima la esencia de las historias y resaltar aquellos valores y detalles que a veces se nos escapan detallar o ejemplificar. De este modo, los reyes y reinas de la casa, asimilarán mejor los conceptos disfrutando de un buen cuento con papá y mamá. 

Vayan preparando las palomitas y/o gusanitos. 
Tomen asiento y: 
"Erase una vez..."

Comenzamos con aquellas animaciones de Disney que podrían estimular a nuestros peques con su música, la diferenciación de sonidos y la estimulación de colores.

Por una parte tenemos a "Streamboat Willie" (1928), los contras son que aquí los colores no juegan un papel nada importante ya que es en blanco y negro, tanto al principio como en el desarrollo del corto, las payasadas juegan un papel continuo en la historia, es antiguo así que la calidad no es muy buena, no me ha gustado nada la violencia con los animales y el final, me ha parecido un poco sin sentido. No obstante, hay cosas muy buenas: 

  • Sonidos (diferenciación del soplido de la chimenea del barco frente al silbido de Mickey).
  • Música de fondo con un ritmo bastante atractivo.
  • Escenificación sencilla.
  • Aparición de diversos animales donde se podrá trabajar los sonidos característicos de los mismos, su situación en el barco "¿dónde está el loro y la vaquita?"
  • Conocimiento de instrumentos clásicos como el violín y la gramola, el xilófono, la batería,...

Argumento (wikipedia):

Mickey Mouse está pilotando un barco de vapor, hasta que llega Pete y lo echa de la sala de controles. Más tarde, el barco se acerca al muelle para meter a bordo una vaca y después parte dejando atrás a Minnie Mouse, que se queda corriendo detrás del barco hasta que Mickey consigue meterla dentro. Una cabra que se encuentra dentro del barco se come las cosas de Minnie, incluyendo su guitarra. Los dos intentan sacarla pero no lo consiguen, aunque Mickey se percata de que pueden utilizarla de caja de música y Minnie empieza a tocarla mientras Mickey empieza a tocar cualquier cosa que produzca música. La melodía que suena es la conocida Turkey in the straw (una parte de la cinta es cortada por censura). Sin embargo, Pete pilla a Mickey y lo manda a pelar patatas como castigo. Un pájaro que había estado molestando a Mickey momentos antes del viaje, se ríe de él y éste le lanza una patata y cae al agua desde la ventana del camarote, dando por finalizada la aventura.


"Árboles y flores" 1932 , me ha encantado, sinceramente. Es un cortometraje que dura aproximadamente 8 minutos y trata sobre un árbol malo que inició un fuego ya que tuvo envidia de dos árboles que estaban enamorados. Al final, el bien triunfa y los árboles se casan mientras el árbol malo muere quemado por el fuego que él mismo inició. A destacar:

  • Estimulación auditiva con música clásica, protagonismo del arpa más coro de pájaros para impresionar a la hembra , baile floral, símbolo del amor (corazón de margaritas "me quiere, no me quiere").
  • Puesta en escena: la naturaleza.
  • Hábitos: después de despertar de un sueño reparador, hay que asearse, lavarse los dientes,  hacer ejercicio para destensar los músculos, ponerse guapos/as.
  • Aparece la envidia y la maldad, junto a la venganza de no conseguir lo que los demás tienen.
  • El fuego representa la ira, cuanto mayor es ésta, el problema crece pudiendo perjudicar a todos.
  • Papel importante de todos los animalillos protegiéndose y ayudándose mutuamente por solucionar el problema.
  • Moralejas:

"Uno si juega con fuego, también se puede quemar"
"Después de la tormenta, llega la calma y las consecuencias"
"El bien siempre vence, el amor es más fuerte que todas las adversidades que se puedan presentar"

 

Otro corto animado que os puede resultar interesante y útil para trabajar los animales del campo con vuestros hijos e hijas, es "Sinfonía en la Granja" 1938. Ya sé que son un poco antiguos frente a las novedades que hay hoy en día, pero considero que se pueden trabajar ciertos aspectos que con otros actuales no se llevarían a cabo. ¿Qué nos aporta esta animación? 

  • Estimulación visual y auditiva (música clásica).
  • La función del apego entre los peques y sus madres a través de las diferentes especies.
  • Necesidad de atención, protección, alimentación, cariño y amor por parte de ellos.
  • Amistad y diversidad.
  • Importancia del papel del líder (gallo), el orden y el trabajo.
  • Cortejo divertido entre el gallo y la gallina.
  • El papel del hombre y de la mujer con los animales de la granja, fomentando el cuidado y la alimentación de éstos. Los animales no están en mal estado y se sienten bien.
  • Moraleja del cerdito bebé: "Si persistes en tu objetivo, lo consigues y con creces".

Y por último, mencionar el "Concierto de banda" 1935

  • Diferenciación de los sonidos según el instrumento a través de la música clásica.
  • El papel del director de la orquesta.
  • Aunque te dediques a una profesión que no tiene que ver con tu vocación como es el caso del pato (heladero),  lo llevas con entusiasmo y no abandonas tu hobby haciendo caso omiso a lo que los demás digan o hagan.
  • Enseñanza de que cuando uno está cabreado/a porque no le salen las cosas como le gustaría como en el caso de Mickey director de orquesta, no disfrutas del mismo modo y contagias ese humor a los demás.
  • Conocimiento de los fenómenos naturales (tornado), la peligrosidad de los mismos y las consecuencias que dejan.
  • El poder de la concentración y persistencia ante las adversidades. (La orquesta frente al tornado).

Si les ha gustado la sencillez con la que se presentan estos cortos animados, les animo a que hagan un poco de tiempo y trabajen sobre ellos, recomendándoles Fantasía, La tierra de la música, Tiempo de melodía, Música maestro,...

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NO OS OLVIDÉIS DE DEJAR VUESTRA HUELLA POR AQUÍ!