martes, 14 de abril de 2015

Análisis y valoración de películas. A partir de 6 años.



Autora: María Sánchez

Antes de entrar en materia, quiero aclarar una vez más que todo lo que expondré a continuación se basa en un análisis totalmente subjetivo, como todo ser humano, se me puede escapar más de un detalle. He intentado no obstante, orientar lo máximo posible al ámbito que nos concierne que es acercar a los peques al mundo literario a través del cine y sacarle el máximo provecho a la ética y la moralidad. Valores  que no deberían de perderse y que es nuestro deber como padres y educadores inculcarlos a los ciudadanos y ciudadanas del mañana. Pretendamos formar seres humanos, y pongamos un poquito más de ahínco para que hagan lo que hagan, decidan lo que decidan, se equivoquen o no, estén siempre consigo mismos, sin interpretación de ningún papel. Por otra parte, expongo para abrir el tema que a partir de seis años sin limitación porque no pasa nada por tener setenta o veinticinco y seguir disfrutando al máximo de los clásicos y no tan clásicos.

Les presento a DUMBO (1941):


Mientras los animales del circo son transportados, la señora elefanta Jumbo, recibe su bebé de una cigüeña. El bebé elefante se convierte rápidamente en el centro de las burlas de los otros elefantes debido a sus grandes orejas, y lo apodan "Dumbo".
Una vez que el circo ya está instalado, la señora Jumbo pierde los nervios con un grupo de chicos que se están burlando de su hijo, siendo tratada como loca. Dumbo es rechazado por los otros elefantes y sin madre que cuide de él, ahora está solo, a excepción de su amigo y protector, el ratón Timoteo, que siente simpatía por Dumbo y se determina a hacerlo feliz otra vez.
El director del circo obliga a Dumbo a participar en el número de la pirámide de los elefantes, haciendo que se coloque en la parte superior, pero Dumbo hace que el número salga mal, hiriendo a los otros y derribando la gran carpa. Dumbo cambia de actividad y se convierte en payaso. Su número finaliza con el elefantito cayendo en una tina de agua. A pesar de conseguir popularidad y fama, Dumbo odia este trabajo, sintiéndose más desdichado que nunca.
Para animar a Dumbo, Timoteo lo lleva a visitar a su madre. En el camino de regreso Timoteo y Dumbo beben agua de un cubo en el que accidentalmente había caído una botella de champán. Como resultado, ambos se emborrachan y ven alucinaciones con elefantes rosa.
A la mañana siguiente, Dumbo y Timoteo se despiertan en un árbol. Timoteo se pregunta cómo llegaron al árbol, y concluye que Dumbo voló hasta allí con sus grandes orejas como alas. Con la ayuda de un grupo de cuervos, Timoteo es capaz de hacer que Dumbo vuelva a volar de nuevo, usando el truco psicológico de la "pluma mágica" para aumentar su confianza. Con esa pluma, Dumbo puede supuestamente volar.
De vuelta en el circo, Dumbo debe realizar un nuevo número: saltar desde una plataforma mucho más alta. En el camino hacia abajo, a un aterrorizado Dumbo se le cae la pluma. Timoteo lo tranquiliza y le dice que la pluma nunca fue mágica, que todavía es capaz de volar. Gracias a ello, Dumbo es capaz de volar alrededor del circo, mientras el público atónito mira con asombro.
Después de esta actuación, Dumbo se convierte en una sensación en los medios, Timoteo se convierte en su representante, y a Dumbo y su madre se les da un vagón particular en el tren del circo. (Info sacado de wikipedia)

Una vez que ya conocemos un poquito la historia de este entrañable amiguito, vamos a desmenuzar de escena a escena, algunos factores que me han llamado la atención.

* ¿De dónde vienen los bebés?

En esta primera escena, en la que aparecen varias cigüeñas sobrevolando el cielo entre las nubes cargando bebés de todo tipo al son de una pegadiza canción, me ha venido a la cabeza varios matices a destacar como:
Ese terror que nos produce que nuestros hijos e hijas hagan LA PREGUNTA, ¿de dónde venimos? Cada uno es libre de educar a sus hijos como quiera, eso sí, hay que valorar varios asuntos si se miente. La curiosidad de los peques es ilimitada, te hacen preguntas que ni el CSI en Las Vegas, te pueden dejar al filo del abismo en un santiamén y lógicamente, ellos si notan (que lo harán) que dudáis, no os van a creer ni por asomo.
Luego está el tema de que lo pueden averiguar no solo en el colegio, sino en el parque o preguntando a otros adultos y ya no digamos en Internet (aprovecho a mencionar que, por favor, muchísima seguridad con las tecnologías, no los dejen solos hasta que tengan sentido de responsabilidad y conozcan los pros y los contras de estas herramientas). Yo hablaría claro: "Papá y mamá se dan cariñitos y como se quieren mucho, te formaron a ti. Estuviste nueve meses aquí dentro (señalando la tripa) y luego, te reuniste con nosotros porque teníamos muchas ganas de conocerte." Se puede explicar igualmente si los padres son homosexuales, el proceso ya sabéis que es el mismo, a no ser el tema de la inseminación artificial.  Ya lo iréis explicando a  medida que vayan creciendo, además, si hacen la pregunta clave, ciñámonos a dar una respuesta simple y no andarnos por las ramas.


Volviendo a la escena, aluciné con la canción:

Ya viene por ahí
la carga de París,
lo que usted encargó
va pronto a recibir
si usted se arrepintió
ya no podrá escapar.

El pedido vendrá

no podrá ya regresarlo.
Lo que venga hay que aceptar
y no hay reclamación,
al pajarón santón
no hay forma de engañar.
No trate de esconderse
la cigüeña es muy audaz,
donde quiera que esté
lo encontrará.


Despierte, ya llegó
la carga de París,
lo que usted encargó
señora ya está aquí,
ya ve que a la cigüeña
no hay forma de engañar,
donde quiera que esté
la alcanzará.

Especifica el no al aborto "Si Usted se arrepintió ya no podrá escapar" y la aceptación de si es niño/a, y si viene sano  o no, "lo que sea vendrá".

No creo que un pequeño de seis años se fije en estas cosas, a lo mejor uno de ocho o nueve sí, pero como nunca se sabe, ahí lo dejo sin entrar en valoraciones de ningún tipo.

Gracias a la evolución ahora estamos en un punto donde se está valorando el respeto hacia los animales y su bienestar, tratándolos de compañeros; el tema del circo y del uso de éstos depende mucho de la visión que tenga cada uno así como de culturas, costumbres, religión,...

No estaría de más, hacerles ver que hay circos que educan de forma positiva a los animales, sin hacerles daño y cuidándolos como tiene que ser. También existe gente mala que se aprovechan y maltratan a sus amigos de patas. 

Y hay otra escena en la que se ve que además de los animales, son hombres negros los que trabajan para montar el circo mientras los blancos no hacen nada, ya que son las estrellas de la función, dando a entender una cierta comparanza muy poco afortunada y presentando una desigualdad muy propia de la época. Importancia de inculcarles el conocimiento y el respeto hacia una educación intercultural.

* El físico, ¿importa?

 


Incluso siendo bebé, ya te pueden hacer daño a ti y a tus seres queridos. Eso lo tenemos claro. Las etiquetas dañan el autoestima y nos vuelven más oscuros. Por eso es tan importante, que los papás y las mamás, tomen las riendas no solo protegiéndoles sino enseñándoles recursos para que ellos mismos se puedan defender.  Recomiendo hacer ejercicios de autoestima, de aceptación, risoterapia,... Podemos saber más sobre este tema en libros de educación emocional que está últimamente de moda, pero tiene una gran importancia para saber gestionar nuestras propias emociones y convertirnos en futuros guías emocionales.

* La motivación es el motor de nuestra vida.

Quien no piense así, necesita ayuda y urgente. Escena: el tren del circo sube la montaña con mucho esfuerzo canturreando: "podré subir, podré subir,..." y cuando lo consigue: "qué bien subí, qué bien subí,...". Es tan importante reconocer que puedes como que lo has hecho. Promover pensamientos positivos para que nuestros pequeños no se pierdan en el autoboicot. No podemos cambiar la opinión de la gente, pero sí la nuestra sobre nosotros mismos.

* El elefante encadenado de Jorge Bucay.

No sé si conocen este cuento, si tienen tiempo y curiosidad, les animo a que lo lean, lo hay también por youtube. Y seguro que encuentran semejanzas en la escena en que la fiereza de un gorila rompe uno de los barrotes de su jaula, y con cierta preocupación la vuelve a colocar en su lugar en vez de escapar de allí. ¡Cuánto dice! Lo que da a entender muchas cosas...

* A destacar la importancia del juego para la estimulación y el apego seguro para un buen desarrollo físico-mental.

* El valor de la amistad y de que alguien crea en ti, el ratón no se queda con los brazos cruzados y ayuda a Dumbo porque ve que es una injusticia lo que le está pasando y además está sufriendo no solo acoso y burlas sino también la separación traumática de la madre, por lo que la empatía juega un papel importante.

* El ridículo y la vergüenza no sirven para nada. Como dicen por ahí: hasta una patada en el culo te impulsa hacia delante, pues sin ser tan literal, enseñemos a que utilicen dichas sensaciones para darlas un giro y fortalecer lo que podemos llegar a ser. Recordemos que quien se burla es el que más tiene que callar.

* Las orejas pasan a ser de objeto de burla a convertirse en únicas, especiales. Solo nos valorarán si empezamos a respetarnos a nosotros mismos. (El destino reparte las cartas pero somos nosotros quienes las jugamos "William Shakespeare").

* Aprender a equivocarse, a no desistir, a arriesgarse, a perseguir nuestros objetivos, a ser constante, a no desmotivarse,... Todos nosotros somos luchadores, ya que somos ese espermatozoide que lo consiguió.

* Valorar cualquier profesión desde jefe del circo a payaso.  Educar que cualquier trabajo está bien si te gusta, te divierte y te sientes bien. El éxito ajeno  no consuela y más cuando no te sientes que formas parte de él porque no es tu lugar. Solo el oficio es malo cuando te hace daño a ti mismo. 

*La empatía, ese gran desconocido para algunas personas. En la escena en el que el ratón habla con los cuervos que representan a la etnia gitana destacando ese arte que tienen de sentir la música, el ratón los conmueve haciéndoles conocedores de la historia de Dumbo. Éstos sueltan alguna que otra lágrima, se conciencian y quieren echar una mano, bueno, una pata.

* "La pluma mágica" es un simbolismo de creer o no en tus capacidades, defender esa esencia que tienes de ser único. Lo utilizan como amuleto haciéndole creer que si lo tiene, podrá volar. Pronto descubrirá que él es capaz de volar sin la pluma mágica. 

* La perseverancia del ratoncito en su vida, tanto para lo bueno como para lo malo, será el impulso que lo lleve a mostrarse tal cual es. Y es que a veces, necesitamos a alguien ajeno a nosotros que nos haga ver lo ciegos que estamos.

Pase lo que pase, el amor de una madre lo vence todo. Con ello quiero destacar la importancia de nuestro papel: de ser padres, ser educadores, ser concienciadores, guías emocionales y sobretodo, ser seres humanos de a pie.

Fuente: 
Imágenes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NO OS OLVIDÉIS DE DEJAR VUESTRA HUELLA POR AQUÍ!