martes, 28 de abril de 2015

Bambi, El Rey León y otras películas



Autora: María Sánchez
E-mail: glezsanzmaria@gmail.com

Hablar de Bambi y El Rey León es hablar de infancia, saborear de nuevo ese toblerone que tenía entre mis manos en esa butaca de cine, con solo seis añitos, llorando como si no hubiera mañana porque Bambi había perdido a su mamá y para encima por culpa del hombre. ¿Y ahora qué? ¿Quién no empatiza con él o con Simba? Pobre león, que se siente responsable de la muerte de su padre y todo por creer inocentemente a Scar, su astuto tío.

Aquí ya empezamos a comprender o más bien, a darnos cuenta de lo vulnerables que somos, de el lugar tan importante que ocupan nuestros padres, de qué terrible se vuelve el mundo si faltaran, de la manipulación del prójimo sea de sangre o no para conseguir sus fines, de lo fuerte que tenemos que hacernos ante las adversidades y de asumir responsabilidades, porque crecer también supone eso.

Vamos allá: 

Bambi (1923) escrita por Felix Salten. La historia cuenta que un pequeño cervatillo tímido e inseguro, vive con su madre en el bosque y está destinado para ser el príncipe. Bambi irá haciendo nuevos amigos como el conejo Tambor, la mofeta Flor y la cervatilla Faline. Poco a poco irá aprendiendo grandes lecciones de su madre, hasta que la pierde por culpa de los cazadores. Entonces su padre, el Príncipe del Bosque, se hacer cargo de él para formarlo y educarlo. Pasa el tiempo y Bambi se convierte en un ciervo joven y fuerte, que tendrá que luchar por el amor de su vida y enfrentarse a su mayor enemigo, el hombre.

 

Los aspectos más destacables de esta película de animación son:

  • Importancia, una vez más, del apego seguro y los beneficios del juego como sistema de aprendizaje y desarrollo. 
  • Aprendizaje a través de la imitación, las primeras palabras, etc.
  • Las conversaciones entre Tambor y su madre sobre lo que papá le ha dicho, aquí no solo se destaca el contenido como por ejemplo que la verdura es sana, sino también ese apoyo entre la pareja para educar a los peques.
  • Conocimiento de uno mismo a través del reflejo en el agua y también del otro, cuando aparece Faline.
  • Refuerzo en diferenciar las estaciones y su climatología.
  • Respetar por parte de los educadores el proceso de exploración y curiosidad del pequeño hacia el mundo.
  • En la escena en que Tambor y Bambi se deslizan por el hielo, aprenderán que cada uno cuenta con sus propias habilidades, que puede que cueste más o menos, pero siempre se puede conseguir y lo mejor es pasárselo bien.
  • Conocer que algunas especies hibernan.
  • Aceptar y asumir la pérdida de la figura de apego.
  • El amor sigue considerándose clave en el desarrollo de estas historias, es el motor de la vida.
  • La lucha contra las injusticias y por alguien a quien quieres, me refiero en la escena en la que Bambi tiene que enfrentarse a otro ciervo para reafirmar su papel como macho dominante. Habría que diferenciar que esto pasa entre animales, entre los humanos, la competividad es sana y más rentable cuando se hace contra nosotros mismos, para crecer y superarnos.
  • Enfrentarse a los peligros te hará una persona más resolutiva el día de mañana. Bambi lo consiguió cuando tuvo que luchar contra los perros que atacaban a Feline y cuando se propagó el fuego.
  • El apoyo del padre es fundamental, le salva la vida en numerosas ocasiones y protegiéndole de peligros, dejando que sea él quien se desenvuelva. 
Y algunos detalles más:
  • La paz del bosque interrumpida por el hombre. No es cuestión de que seamos siempre los malos que fastidian la naturaleza, estaría bien concienciar en el respeto hacia nuestro entorno y las demás especies.
  • Importante recordar que hay que apagar cualquier fogata que se haga en bosques y/o playas para que luego no haya que lamentarlo.
  • El papel de Flor, lo agradable que es ser amable con los demás y la amistad de Tambor, que anima en todo momento al joven príncipe además de decirle la verdad en todo momento, como que es un poco torpe. 

Respecto al Rey León (1994) hay unas cuantas similitudes así que destacaré algunas no si antes mencionar de qué trata: En un lugar de la selva habitaban diferentes clases de animales. Uno de ellos eran los leones, que estaban compuestos por el rey Mufasa y la reina Sarabi. Estos tenían un cachorro llamado Simba, el cual sería el sucesor al trono. Pero el hermano de Mufasa: Scar, llevó a cabo un plan para quedarse como el único rey y Mufasa resultó muerto e hizo sentir culpable a Simba para que se fuese de la selva y el quedarse con el trono.
Años después, Simba ya adulto rescata a Pumba de ser comido por una leona. Ésta resulta ser su antigua amiga Nala, que al reconocerlo le pide que vuelva para recuperar el trono ya que la vida en el reino no es lo que era,  y posiblemente vayan a morir, no queda nada y está desértico. Simba contrariado, entra en razón gracias a Rafiki, el amigo de su padre. El padre de Simba aparece en el cielo, diciéndole que debe recordar quién es y de donde viene. Tras esa visión, Simba, sin dudarlo vuelve al reino.
Simba, a quien en un principio todos confunden con su padre, se enfrenta a Scar el cual obliga a Simba a contar el secreto que guardaba todos esos años: ser el responsable de la muerte de Mufasa. Aun cuando Simba cuenta que había sido un accidente, Scar aprovecha, y junto con sus hienas, lo lleva hasta el borde de un precipicio. En ese momento un trueno cae y se inicia un incendio. Simba resbala y trata de sostenerse. Entonces Scar lo toma de sus patas y confiesa en ese momento que él fue el verdadero asesino de su padre. Simba lleno de rabia salta sobre Scar y lo obliga a confesar. Se produce una batalla entre sobrino y tío, Scar muere a manos de las hienas y el ciclo de la vida se cierra cuando Simba es proclamado como el nuevo rey. 

 

Los niños aprenderán a:

  • Conocer la vida en la sabana, muy diferente a la del bosque con Bambi, identificando las distintas especies, su alimentación, cómo viven, etc.
  • Mufasa explica muy bien en qué consiste el ciclo de la vida, en la que todos estamos conectados. "La cadena alimenticia".
  • La rivalidad entre hermanos es un hecho desde épocas ancestrales, hay que hacerle ver que ante todo, debe respetar a su hermano/a y que cada uno es como es, con sus más y con sus menos. El cariño es igual para ambos y cada uno ocupa su lugar en el mundo.
  • La amistad y el amor, tan esenciales para la vida.
  • Es bueno ansiar crecer y tener libertad pero también ser conscientes de que se asumirán obligaciones.
  • Filosofía del "Hakuna Matata", un buen recurso para afrontar la toxicidad de algunas personas o situaciones.
  • Entender que todos tenemos miedo y que seremos valientes cuando debamos serlo, pero eso no significa ir en busca de problemas.
  • No angustiarse por el qué pasará, evitar ansiedades. Pre-ocuparse no lleva a ningún sitio, cuando llegue el momento ya te ocuparás de lo que tienes que hacer, sin prisa.
  • Desarrollar una buena autoestima.
  • Enseñarles a combatir el duelo, como la muerte de un padre incluso presenciarlo. (Este tema es mejor tratarlo con terapeutas profesionales, repito que tanto el cine como los libros funcionan como recursos muy apropiados para sobrellevarlo mejor, pero el cariño, la comprensión y la escucha, parte de nosotros. Al fin y al cabo, cada uno somos diferentes y lo interpretamos a nuestra manera). "Él vive en ti" Le dice Rafiki a Simba respecto a su padre.
  • Enseñanzas de Rafiki "¿Quién eres tú?". "Cambiar es bueno pero no es fácil". "El pasado puede doler, pero huir no es la solución, solo te queda aprender de él".
  • Enseñanza de Mufasa "Eres más de lo que eres ahora, recuerda quien eres. Recuérdalo."
  • Dedicaré un capítulo más adelante para hablar sobre los diferentes tipos de apego y mencionar a Hansel y Gretel, un caso muy diferente al de Bambi y Simba, pues no es lo mismo ser huérfano por la pérdida de unos padres a que éstos te abandonen por voluntad propia o por otras razones.

Para terminar esta fase, ya sabemos que hay infinidad de películas infantiles más me apetecía mencionar a  cinco más: Los Aristogatos (1970): que está basada en una historia infantil escrita por Tom Rowe cuyos protagonistas son como su propio nombre indica: los gatos. 

La acción transcurre en París en 1910. Una anciana millonaria y excéntrica lleva una vida feliz con sus gatos en su enorme mansión, con la única ayuda de su fiel mayordomo, Edgar. Allí, su blanca gata Duquesa vive con sus tres traviesos cachorros: Marie, Toulouse y Berlioz, sin saber que en realidad el mayordomo planea acabar con todos los gatos para convertirse en el único heredero. Decidido a acabar con los gatos, los abandona en un lugar remoto, donde son ayudados por Thomas O'Malley, un atractivo gato vagabundo con mucho mundo a sus espaldas. Desde el principio, O'Malley siente algo especial por la elegante Duquesa, y se propone ayudarla junto a sus cachorros para que puedan regresar a casa de Madame Bonfamille, aunque ello suponga enfrentarse con todos los peligros de la gran ciudad. Afortunadamente, cuentan con la ayuda de Scat Cat y sus gatos swing, que añaden un toque de ritmo y diversión en la vida de Duquesa y los cachorros. 


La dama y el vagabundo (1955): es una película super bonita que trata de Reina, una cachorro de Cavalier King Charles Spaniel, llega a su hogar en Navidad como un regalo. Al pasar el tiempo se gana el cariño de sus dueños Jaimito y Linda. Pero todo cambia cuando los dueños de Reina, esperan un bebé tiempo después. Golfo, un perro callejero, explica a Reina que con la llegada del bebé los cariños hacia ella por parte de sus dueños serán menores, pero cuando el bebé Reina se da cuenta de que no es así, tan solo que las cosas son diferentes y que ella se encargará de cuidar al niño también. En una ocasión Jaimito y Linda deben salir de casa y llega a cuidar al bebé la tía Sara quién aunque ama a su familia demostró ser intolerante al conocer a Reina, y también tiene dos gatos siameses, que le hacen la vida imposible a Reina, ya que aunque parecen que ellos son sus cariñosas y lindas mascotas les gustan causar problemas y como resultado terminan culpando a Reina. Después su dueña trata de ponerle un bozal y Reina huye, refugiándose con Golfo y aprendiendo la manera en la que ve la vida el perro callejero y empezando a sentir el verdadero romance hasta que termina en la perrera por una travesura causada por Golfo en un gallinero. Al salir de la perrera y ser devuelta a casa ella desconfía de Golfo luego de descubrir que él salía con tantas chicas pero recupera su confianza en agradecimiento hacia él cuando el perro callejero salvó al bebé de una peligrosa rata matando al roedor. La tía Sara, escandalizada, llama al perrero que se lleva a Golfo en ese momento llegaron Jaimito y Linda justamente cuando se llevaban a Golfo y, con su ayuda, Reina les aclara junto con Tía Sarah la verdad al ver a la rata muerta limpiando el nombre de Golfo, mientras tanto los vecinos de Reina: Jock (un terrier escocés) y Triste (sabueso) lo salvan. En la proximas navidades se revela que Jaimito y Linda adoptaron a Golfo y se casó con Reina y tuvieron una familia con 3 cachorras parrecidas a su madre y uno, muy travieso, igual al padre. 

Se pueden apreciar:

  • Las diferencias entre la vida en la calle frente a la acomodada.
  • La salvación sigue siendo el amor, una fuerza poderosa.
  • A través de la película, se puede concienciar sobre la responsabilidad que acarrea tener una mascota. (Hablando sobre el trauma que pasan estos animalillos en la perrera y los beneficios de la adopción).
  • Voluntad de la gente para ofrecer alimento (empatía y solidaridad).
  • Búsqueda necesaria de recursos para la solución de problemas (desarrollo por tanto de tácticas/ habilidades sociales).
  • Protección que ejercen los animales, en este caso, los perros con los seres humanos que los tratan bien.
  • Destacar el valor de la amistad, la lealtad.
  • Respeto hacia el sexo femenino. 

Tod y Toby (1981): Tod es un cachorro de zorro huérfano ya que un cazador acabó con la vida de su madre. Pronto termina siendo adoptado por la viuda Tweet quien le brinda todo el amor que necesita y así, él a su vez le da  compañía.
Pero frente a la casa de Tweet vive Amos Slade, un cazador gruñón que se obsesiona con Tod y que aunque ya tiene a su perro Jefe, trae a casa un cachorro de sabueso llamado Toby con el objetivo de quele ayude en sus cacerías.
Tod y Toby se conocen y desarrollan una bonita amistad. Pero esta amistad se ve interrumpida cuando, por una serie de circunstancias, Amos Slade cree que Tod quiere comerse a sus gallinasy entonces prohíbe a la viuda Tweet que se acerque a su casa. Más adelante, Slade decide llevarse a Toby una temporada para definitivamente convertirlo en un perro cazador. Cuando regresan, ambos amigos han crecido y es ahora, cuando se vuelvan a encontrar, donde se decidirá si pese a todo, aún hay cabida para su amistad.
 


Aunque sea una historia un tanto triste, un clásico de la literatura inglesa como Snowman no puede faltar, escrito por el autor Raymond Briggs que lo publicó en 1978, en formato de álbum ilustrado. En 1982 el libro se convirtió en una película de animación de Dianne Jackson de unos 26 minutos de duración.
 
Y por último, qué decir de 101 Dálmatas (1961) donde uno de los protagonistas es Pongo, un dálmata macho que consigue que su amo se case con una bella mujer que tiene un dálmata y con la que llega a tener quince bellos cachorros. Pero falta una malvada y ese papel le corresponde a Cruella de Vil, obsesionada con hacerse un abrigo de piel dálmata. ¿Qué podemos destacar?

  • El bien triunfa siempre y aunque cueste, pero merece la pena.
  • El amor y la lucha de unos padres es incondicional.
  • El papel de responsabilidad que ejercen los dueños de Pongo y Perlita.
  • La amistad.
  • No dejarse vencer.
  • Existe gente mala y hay que lidiar con ella, no queda otra.

Y un detalle a destacar que no solo aparece en esta película infantil sino también en Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Aladín, La Sirenita,... Es el tema de fumar, no sé si estáis al tanto de que Disney ha prohibido el tabaco en todas sus películas que estén dirigidas a menores de trece años. Esta decisión afectará a todos títulos del estudio, incluidos los de Marvel, LucasFilm y Pixar. Solo y como excepción, quedarán exentas de acatar la prohibición las películas que se centren en un personaje histórico que sea conocido por su afición a fumar, como es el caso de la próxima cinta sobre Abraham Lincoln.

En todo caso demuestra un compromiso hacia el público infantil y juvenil y un acicate para que se pongan las pilas otros estudios con los que compite Disney y que, en ciertos casos, siguen mostrando el tabaco de forma apetecible, y ahora pregunto yo ¿es una exageración o una cuestión de sentido común? 

Como llevo repitiendo a lo largo de este trayecto, no voy a marcarme, pero un ejemplo claro de mi vida: mi madre nunca vio películas infantiles cuando era una niña, no tenía medios para ello y a los trece años comenzó a trabajar y ahí su etapa de fumadora que a día de hoy ni ha dejado ni quiere. Mi padre, se crió con comics de vaqueros que están todo el día mascando tabaco y no ha sido ni es fumador. Mismamente, en mi caso, he tenido la suerte de disfrutar tanto de libros como de cine desde mi infancia donde el tabaco era tan normal como mascar chicle, no soy fumadora ni lo he sido. ¿Dónde está el problema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NO OS OLVIDÉIS DE DEJAR VUESTRA HUELLA POR AQUÍ!